Con el auge del mercado de las tablets y la oferta cada vez más amplia de dispositivos, era tan sólo cuestión de tiempo que algunos fabricantes empezaran a ofrecer tablets adaptadas especialmente al público infantil.
Sin embargo, el amplio abanico de opciones disponibles actualmente junto con el extenso catálogo de aplicaciones y accesorios para tablets han causado que muchos padres se encuentren abrumados y no tengan claro qué criterios considerar para la compra.

Para facilitarte la decisión sin tener que consultar un montón de páginas web, en este artículo encontrarás los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de comprar una tablet para un niño así como una selección de las 5 tablets infantiles con la mejor relación calidad-precio del momento.
5. VTech Storio Max
De 3 a 11 años
La VTech Storio MAX es una tablet sencilla para un rango amplio de edad, muy reforzada y que funciona con cartuchos de juegos.

La VTech es una tableta robusta para que los peques puedan utilizarla a diario sin temer demasiado los golpes y las caídas, gracias a que tiene una estructura de plástico y el contorno viene reforzado con un material antichoque.
La pantalla táctil de 5 pulgadas resulta algo pequeña (para que te hagas una idea, un móvil de tamaño medio está en 5,5’’), pero para uso infantil puede ser suficiente.
El frontal tiene un marco amplio en el que se han colocado varios mandos. Rodeando la pantalla encontramos los botones de inicio, retorno, menú o ayuda, además de un pad direccional.
La tablet viene con un puntero blando incluído. Es práctico para los peques, que lo usan para los juegos, dibujar y colorear.
Se trata de un buen aparato para uso infantil con un eficiente control parental para que podamos estar tranquilos, aunque quizá la VTech Storio Max se plantea más como un dispositivo de juegos que como tableta.
4. Tablet Clan
De 3 a 7 años
La Tablet Clan incorpora una funda protectora de silicona para evitar accidentes así como muchas opciones de control parental, varios juegos Clan precargados, y las tiendas Kurio y Google Play para añadir más aplicaciones.

Se trata de una tablet de 7 pulgadas con lo que su principal uso será jugar y leer. No es demasiado ligera porque incorpora una funda de silicona extremadamente resistente a los impactos, y eso puede hacer que sea algo incómoda de sujetar en alto. Sus medidas son de 24,9 cm de alto x 17,5 cm de ancho y unos sorprendentes 0,8 cm de grosor.
La gama de tablets Clan TV ha dado un paso adelante con este modelo, tanto en especificaciones como en la libertad que supone disponer de Google Play. Sus 7 pulgadas la convierten en un dispositivo manejable y especialmente recomendado para jugar y leer.
3. Dragon Touch Y88X Plus
A partir de 7 años
La tablet Dragon Touch Y88X es una tablet china ultra-económica adaptada para niños, y la verdad es que no defrauda. Dentro de la carcasa tiene una estética eminentemente infantil pero con prestaciones adecuadas para para niños algo más grandes, ya que sus posibilidades son prácticamente las mismas que una tablet para adultos.

Su diseño es sobrio e incorpora una carcasa protectora de goma con los bordes redondeados, lo que facilita su agarre y sirve como protector frente los impactos, algo imprescindible para esta franja de edad.
Sus 7 pulgadas la convierten en una tablet ideal para que los pequeños de la casa jueguen, lean o incluso vean alguna película. Además pesa poco (259 gramos), con lo que podrán sostenerla sin cansarse. Sus medidas son 18,2 cm de alto x 12,2 cm de ancho y 1,0 cm de grosor.
La tablet Dragon Touch Y88X Plus es una excelente elección por su versatilidad, prestaciones y tremendo precio, convirtiéndose en una de las mejores opciones para niños mayores de 7 años (aunque el entorno Kido’z y la carcasa también la hacen apta para más pequeños).
2. Samsung Galaxy Tab A 8″
A partir de 8 años
La Galaxy Tab A es una tablet de 8 pulgadas planteada para uso familiar, con sistema de control parental para dejársela a los niños con tranquilidad.

Esta Samsung tiene una pantalla de 8 pulgadas, lo que ya la coloca en el grupo de tabletas medianas. Tiene un buen tamaño para la reproducción de películas y series pero aún así es muy manejable con una mano y fácil de transportar.
Los marcos son estrechos, más acordes a lo que esperamos en una tableta para uso adulto. Además, Samsung se inclina hacia el minimalismo en esta nueva versión, al eliminar el botón de inicio del frontal e incluso enviar el logo de la marca a la parte trasera del dispositivo.
Es elegante, ligera (347 gramos, algo importante para los niños) y manejable. Hay que tener en cuenta que no trae ningún tipo de funda protectora, de goma o antichoque para cuando la utilicen los peques de la casa, así que hay que ser cuidadosos con su uso.
Es una opción recomendable para quienes quieran tener una tablet en casa que se pueda compartir con los niños pero no para su uso exclusivo. También para los que busquen un dispositivo para ver películas durante los viajes.
1. Fire 7
A partir de 6 años
Una tablet exclusiva de Amazon, pequeña y muy manejable, ideal como primera tablet o para que los peques vean películas o jueguen.

Nos encontramos ante una tablet sólida y resistente. La Fire 7 no es un derroche de prestaciones pero para el precio que tiene cumple muy bien con lo que esperamos de ella.
Con su pantalla de 7 pulgadas, es una tableta pequeña que los niños podrán manejar con facilidad, pero a la vez con un tamaño que ya permite disfrutar en condiciones de vídeos y películas.
La Fire 7 es una buena elección por varios motivos. Los más interesantes son su robustez, sencillez y su precio: ya que estamos mirando tabletas para uso infantil, que sea barata es un incentivo para la compra. Si es la primera tableta que vas a adquirir para tus hijos, esta de Amazon es una seria opción a valorar.