
Tu computadora no tiene porqué acabar en la basura por no poder ejecutar Windows 10. Hay alternativas como Linux con las que seguir usándolo con normalidad.
Centrándonos en los ordenadores, Windows suele ser el que decide si tu PC sigue en activo o no. Por ejemplo: que no tenga memoria suficiente o que la tarjeta gráfica no pueda con la última versión de Windows nos hace comprar otro equipo. Y qué decir de los juegos que queremos ejecutar en un PC antiguo.
Pero siempre podemos darle una segunda vida o una segunda oportunidad a nuestro viejo equipo con alternativas a Windows, en especial Linux y sus muchas distribuciones o versiones. Las principales requieren de equipos actuales, pero las hay menos exigentes y listas para correr en equipos modestos.
Veamos varios ejemplos, que se salen de lo habitual, para instalar Linux en un PC con antigüedad y seguir usándolo para mil y una cosas. Claro está, no podrá rendir como un equipo nuevo, pero sí podrá hacer tareas básicas como reproducir música o vídeo, editar fotografías, trabajar con documentos o navegar por internet.
Puppy Linux

Una de las mejores derivadas de Ubuntu y una de las distribuciones de Linux que no requiere tantos recursos Puppy Linux, es pequeño pero potente, el tamaño de las imágenes del sistema ronda entre los 200 y 300 MB.
Este sistema se carga en la memoria RAM para que las aplicaciones sean ejecutadas de forma rápida y además de ello el sistema esta diseñado para ser utilizado desde un pendrive.
Convierte a la máquina en una estación de trabajo con aplicaciones para conectar a Internet, navegar y chatear, procesador de texto, editores de imagen, audio y video, así como una variedad de herramientas adicionales concentradas en un archivo ISO de entre 50 y 180 MB, dependiendo de la versión, la compresión y los programas pre-instalados.
Requisitos mínimos:
- procesador 500MHZ
- 128 MB de RAM
- 512 MB de espacio libre en el disco duro
- Unidad lectora de CD/DVD (en caso de utilizar por este medio)
- Puerto USB (en caso de utilizar por pendrive)
Linux Lite

Esta es una distribución basada en Ubuntu, orientada al escritorio, se caracteriza por ser amigable con el usuario novato, por su facilidad de uso y por el poco consumo de recursos, gracias a su escritorio XFCE, un entorno sencillo y ligero.
Adecuada para usuarios nuevos en Linux, quienes desean no solamente poder trabajar en un ambiente amigable, ligero y completamente funcional, sino también poder reutilizar viejas computadoras.
Actualmente la distribución solamente es compatible con procesadores de 64 bits.
Requisitos mínimos:
- Procesador: 1 Ghz o superior
- Memoria RAM: 768 MB o más;
- Disco Duro: 8GB o más;
- Resolución VGA: 1024X768;
- Medios: Unidad de DVD o Puerto USB para correr la imagen ISO.
Lubuntu

Este es uno de los sabores oficiales de Ubuntu y se caracteriza por utilizar el entorno de escritorio LXDE el cual está especialmente diseñado para las especificaciones de hardware y máquinas más antiguas y/o de bajos recursos, el entorno es conocido por su rendimiento extremadamente rápido.
Lubuntu también tiene menos paquetes instalados que hace que sea más ligero y más rápido que cualquier otra distribución de Linux basada en Ubuntu.
Requisitos mínimos:
- CPU: Pentium II o Celeron CPUcon soporte PAE
- RAM: 512 MB de RAM
- HD: 10 GB de espacio en disco
Bodhi Linux

Bodhi Linux es una distribución de Linux ligera basada en Ubuntu, que usa el gestor de ventanas Moksha.
La filosofía de la distribución es proporcionar una base mínima, que los usuarios puedan completar instalando el software que deseen.
Por lo tanto, por defecto incluye únicamente software esencial para la mayoría de los usuarios de Linux, incluyendo exploradores de archivos (PCManFM y EFM), un explorador de internet (Midori) y un emulador de terminal (Terminology).
No incluye software o características que sus desarrolladores consideran innecesarias. Para facilitar la instalación de programas adicionales, los desarrolladores de Bodhi Linux mantienen una base de datos en línea de software ligero, que puede ser instalado con un simple clic por medio de Advanced Packaging Tool.
Requisitos Minimos:
- Procesador 500 MHz
- 512 MB de Ram
- 10 GB de espacio en disco de
Si conoces algún otro que podamos mencionar, no olvides en compartirlo con nosotros en los comentarios.