Cómo saber el IMEI de mi móvil y para qué sirve

Vamos a explicarte cómo saber el IMEI de tu teléfono sin tenerlo físicamente contigo, será suficiente con haber iniciado sesión con tu cuenta de Google en Android o la de iCloud en iOS. El IMEI es un identificador único que tiene cada dispositivo, por lo que puede ser clave a la hora de liberar tu smartphone, llevarlo al servicio técnico o llamar a la operadora para bloquearlo ante pérdida o robo.

Vamos a empezar explicándote de nuevo qué es exactamente el IMEI y qué dígitos lo componen, un número que viene en la caja del móvil y que puedes saber fácilmente cuando lo tienes delante. Luego pasaremos a decirte cómo obtenerlo en tu dispositivo Android cuando no lo tienes contigo, y terminaremos explicándote lo mismo con el dispositivo iOS.

¿Qué es el IMEI?

El término IMEI significa International Mobile Equipment Identity, y es un identificador único que tiene cada teléfono móvil. Esto quiere decir que el número IMEI de tu móvil no lo tiene ningún otro teléfono del mundo, y cuando tu dispositivo se conecta a una red le envía automáticamente este identificador.

Podemos hablar por lo tanto de una especie de carnet de identidad único para cada dispositivo, con el que lo puedes identificar sin error a nivel mundial. Saber este número te permitirá bloquear tu dispositivo en caso de robo, para lo que sólo tendrás que notificarle el número a la operadora. También te permitirá liberar el teléfono para poder utilizarlo con cualquier operadora independientemente de su marca o modelo.

El IMEI de tu móvil tiene 15 cifras, y no tiene relación con tu operadora, aunque sí incluye referencias al fabricante del dispositivo y el país en el que ha sido fabricado. El código consta de cuatro partes que te explicamos a continuación:

  • TAC o Type Allocation Code: Compuesta por los primeros 6 dígitos. De ellos, los primeros dos indican el RBI, la cual es la organización encargada de regular el teléfono vendido, y por lo tanto el país donde se ha fabricado.
  • FAC o Final Assembly Code: Compuesta por los siguientes dos dígitos, que indican el fabricante del equipo.
  • Número de serie: Son los seis dígitos siguientes, e indican el número de serie del teléfono (SNR).
  • Código verificador: Es el último dígito del IMEI, y se trata de un número con el que se verifica que el IMEI es correcto.

IMEI significa International Mobile Station Equipment Identity o Identificador Internacional de Equipo Móvil. Todo dispositivo apto para conectarse a las redes telefónicas dispone al menos de un IMEI. En el caso de que tu smartphone sea doble SIM necesitarás conocer sus dos IMEI ya que si no, al bloquear solo uno de los dos zócalos de red, el otro seguiría funcionando (en el caso de que necesites la identificación para bloquear un móvil robado).

Ahora toca lo importante: ¿cómo conocer el IMEI de tu móvil Android? Hay varios métodos, diferenciaremos entre dos posibilidades: si aún conservas el teléfono o si careces de él.

Aún tengo el móvil

Esto es lo más sencillo ya que solo tienes que buscar en el smartphone para averiguar cuál es su IMEI. Los métodos que te sirven son los siguientes.

Encuentra el IMEI escribiendo el código en la aplicación de teléfono

Esto es lo más sencillo del mundo: en un par de pasos sabrás cuál es el IMEI de tu Adroid. Solo haz lo siguiente:

  • Abre la aplicación de teléfono de tu móvil, como si fueras a hacer una llamada.
  • Escribe *#06#.
  • El móvil te habrá abierto una ventana con el número IMEI: solo tienes que anotarlo. En el caso de que sea doble SIM debes anotar los dos números.

En los ajustes de Android

El IMEI también está anotado en los ajustes de tu móvil. Solo necesitas entrar a ellos e ir hasta «Acerca del teléfono«, normalmente es la última opción del menú. Busca algo parecido a «Información del teléfono«, luego «Identidad del teléfono«. Los nombres cambian debido a que cada fabricante personaliza Android como quiere, pero en esa sección aparece siempre el IMEI.

Busca la caja del móvil

El fabricante siempre coloca el IMEI de sus smartphones en la caja, por lo que solo necesitas buscarla para anotar el identificador. Suele estar en un costado o en la parte trasera del embalaje.

Si tu móvil tiene tapa trasera, el IMEI está bajo la batería

Esto es muy extraño ya que la mayoría de móviles actuales son unibody, por lo que no se puede acceder a su batería. En caso contrario solo necesitas acceder al interior de tu smartphone y anotar el IMEI.

Algunas marcas, como Sony, incluyen una pequeña etiqueta en el zócalo de la SIM donde está anotado el IMEI. No es lo habitual, pero vale la pena tenerlo en cuenta.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *